Actualizaciones de imaginarios mexicanistas: las raíces nacionales en la música, artes visuales y literatura contemporáneas

Charlas y conferencias
Horario de incio
Horario de término
Sede o liga de transmisión en vivo

Transmisión por redes sociales de la Universidad de Guanajuato, campus León

Alicia Escobar Latapí
aescobarl@enes.unam.mx
Actualizaciones de imaginarios mexicanistas

Por medio del diálogo interdisciplinar se reflexionará sobre la presencia que han tenido las diferentes raíces culturales que han conformado México desde el periodo de la conquista. Para ello se recurrirá a la producción musical, visual y literaria mexicanas de contemporáneas. Por medio del diálogo interdisciplinar se reflexionará sobre la presencia que han tenido las diferentes raíces culturales que han conformado México desde el periodo de la conquista. Para ello se recurrirá a la producción musical, visual y literaria mexicanas de contemporáneas.

Tarik Torres: Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Director del Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, CLE y coordinador en la Universidad de Guanajuato del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura e integrante del Cuerpo Académico Cultura y Arte. Su trabajo de investigación se centra en la narrativa mexicana del siglo XXI.

Francisco Javier González Compeán: Artista independiente y profesor-investigador en la Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2015-2018). Designado por la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato como Director de la División de Arquitectura Arte y Diseño para el periodo 2016-2020. Seleccionado dos años consecutivos para las “Jornadas de Otoño INBA-SACM” (2013, 2014). Su nombre figura en el “Diccionario Enciclopédico de Músicos en México”, Catálogo “Pocci Catalog 2014 the guide to the guitarist’s modern and contemporary repertoire” y en la memoria “Artistas Guanajuatenses en el Festival Internacional Cervantino”.

Irving Domínguez: Curador independiente. Desde el 2005 ha organizado muestras sobre arte contemporáneo realizado en México que se han presentado en museos y galerías públicas a través del país. Su más reciente curaduría fue la individual de Alberto Ibañez Cerda, La nave de los dioses, en la Galería Unión. Escribe sobre arte desde 1999. Ha tenido colaboraciones recientes con las revistas Artishock, Terremoto y Código. Fue miembro del jurado y curador de la XVII Bienal de Fotografía (2016). Ha colaborado en programas educativos no formales sobre arte y fotografía desde el 2005. Actualmente desarrolla una investigación sobre arte actual de Centroamérica con apoyo de la Fundación JUMEX.

Actualizaciones de imaginarios mexicanistas
Organiza: Escuela Nacional de Estudios Superiores León