Icanitoa. Murmurar de los ausentes: Historias de la escucha en México | 6 / 10 Relatos de las máquinas parlantes

Eventos especiales
Fecha de inicio
Horario de incio
05:00 pm
Modalidad
En línea
Sede o liga de transmisión en vivo
Más información
Contacto para atención al público
Itzuri Cabrera
icabrera@casadellago.unam.mx
Julio Ruelas, "Calavera" (1897)
Sinopsis

Icanitoa es un término náhuatl recogido por el franciscano Alonso de Molina en su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, escrito entre 1555 a 1571, y murmurar de los ausentes es su definición literal. Cada una de las conversaciones de Icanitoa tendrá como disparador un documento sonoro proveniente del archivo de la Fonoteca Nacional, a partir del cual se articulan conocimientos provenientes de la música, la filosofía, la historia, la antropología o la teoría política para articular diversas maneras de entender cómo se ha construido la escucha en nuestro país.

Nombre de los participantes

Curador.
Guillermo García Pérez (Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, 1987)
Editor, ensayista, comunicador y artista, con más de 15 años de trayectoria centra sus proyectos en la lectura política del presente a través de la estética y la teoría. Editor de La Tempestad en el período 2010-2020, debuta en escena en 2019 con la pieza Nueva historia del ojo, estrenada en el foro del El Entresuelo en Ciudad de México y presentada más tarde en el Festival EINCE (Encuentro internacional de arte escénico) de Guadalajara. Ese año participó en la Décima Jornada Rodriguista, encuentro en torno a la obra de Simón Rodríguez, celebrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, junto a Luis Camnitzer, con la ponencia O inventamos o erramos. Es creador de los talleres El cuerpo en el Capital, impartido en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y San Cristóbal de las Casas, y Spinoza contra el terror, estrenado en Biquini Wax como lectura performática e impartido recientemente en Casa Tomada. Actualmente está por estrenar la pieza escénico-sonora Clinamen. Ejercicios de comunismo sonoro. Ha impartido cursos como Imagen incendio y Aproximaciones materiales a lo visible en el Centro de Cultura Digital en 2017; Instrucciones para ahuecar el cuerpo, en el VI Encuentro Internacional de Arte y Significación, organizado por La Rendija, en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, en 2016; ¿Pueden las revistas sobre cine hacernos mejores?, como parte del Festival Internacional de Cine en el Desierto, celebrado en Hermosillo, Sonora, en 2015. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Blog de crítica, Icónica, Lobo suelto! (Argentina), La Diaria (Uruguay), la Revista de la UNAM y GQ.

Participan:
Samuel Cedillo

Compositor de origen mazahua, campesino y artesano en su infancia, es uno de los músicos más innovadores del panorama experimental mexicano. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas de Michoacán con Germán Romero. Entre sus principales influencias formativas se encuentran Emmanuel Nunes y Pierluigi Billone. Desde el 2008, es guía del Taller de Creación Libre, donde acompaña procesos creativos, con sede actual en Pátzcuaro, Michoacán. Cero Records compiló parte de su obra en el álbum MONÓLOGOS I-V Trabajos para instrumento solo. Es productor de tres discos Música de tradición purépecha (2009, 2013 y 2017). En 2019 estrenó la pieza performática Máquina parlante.

Xavier Guerrero, Autorretrato (1972)
Organiza: Dirección de la Casa del Lago “Juan José Arreola”